Autoridades regionales y consejeras de Los Ríos participaron en Convención Nacional de las Culturas 2023

Encabezado por la ministra de las Culturas Carolina Arredondo, el encuentro reunió a representantes del sector a partir de la visión de la cultura como bien público para el desarrollo sostenible. Desde Los Ríos participaron el seremi de las Culturas Oscar Mendoza, la directora regional del Serpat Karin Weil y las integrantes del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Beatriz Hermosilla y Liliana Salinas.  

Con el título “Cultura como bien público para el desarrollo sostenible”, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) ubicado en la comuna de Cerrillos, región Metropolitana, se realizó la XVII Convención de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El encuentro a nivel nacional es considerado el principal espacio para reflexionar y visualizar creativamente los desafíos y oportunidades del arte, la cultura y el patrimonio del país.

A la convención llegaron secretarios y secretarias regionales ministeriales de las 16 regiones del país, integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representantes de los consejos regionales de cultura, directivos de espacios culturales, universidades, servicios públicos, funcionarios y funcionarias y asociaciones gremiales pertenecientes al Ministerio de las Culturas.

La actividad encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, junto a las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, y la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, tuvo como eje central abordar y reflexionar en torno a la cultura como bien público para el desarrollo sostenible, su alcance, fortalecimiento y el ejercicio de los Derechos Culturales.

En la inauguración de la convención la ministra de las Culturas señaló que “la cultura es una herramienta que no solo contribuye al crecimiento y a un mayor bienestar y calidad de vida de las personas. También significa la recuperación y seguridad de nuestros espacios públicos y barrios, y la generación de identidad y sentido mediante la reconstrucción de vínculos, tejido y cohesión social”, quien agregó “la cultura como bien público también implica entenderla como un recurso fundamental para la legitimación y protección de bienes colectivos trascendentales, como lo son la democracia y los derechos humanos”.

La región de Los Ríos estuvo representada por una delegación que integraron el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Oscar Mendoza; la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Karin Weil; y las integrantes del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Beatriz Hermosilla y Liliana Salinas.

“Por supuesto que es extraordinariamente interesante conversar sobre cultura y arte como un bien público porque es el tema en que los gestores culturales siempre hemos trabajado y va refrendando aquellas acciones que durante años hemos realizado desde la informalidad”, dijo la docente y música Beatriz Hermosilla. Agregó: “Te encuentras con personas de otras partes del país con las mismas problemáticas e inquietudes, pero además es muy esperanzador, porque vemos un ministerio que, a pesar de las precariedades que pueda vivir y de las dificultades administrativas y económicas que enfrenta, tiene una disposición y un interés de lograr un desarrollo que es participativo, que tiene el espacio y momento para escuchar a la ciudadanía y construir desde allí las políticas de cultura”.

Beatriz pone énfasis en otra problemática. “Algo que sentimos que es común es el deseo de democratizar el arte y la cultura, sacarla de la elite. Estamos muy conscientes de que las artes, de alguna forma, todavía son un privilegio en este país, no un derecho, pero estamos en un proceso de cambio y con mucha esperanza”, enfatizó.

Una valoración positiva también tuvo la consejera representante de las organizaciones culturales comunitarias Liliana Salinas, quien definió a la instancia como “de aprendizaje y muy enriquecedora, desde el cómo y hacia dónde generar cultura como bien público hasta el 2030, según los puntos abordados; partiendo por incidir en la toma de decisiones estatales, con la aplicación de los derechos culturales y siendo inclusivo con las nuevas diversidades”.

Para la gestora oriunda de Cun-Cun, Río Bueno, debe existir una valoración de la cultura de acuerdo a la diversidad de los territorios, edades, sociedades, espacios públicos y privados, con articulaciones transversales de todos los ministerios. En conclusión, dijo, “que sea una bien común y sustentable uniendo estado, instituciones y territorios”.

El encuentro comenzó con la intervención de la ministra de las Culturas y luego continuó con la charla “¿Cuál es el rol de las culturas, las artes y los patrimonios en una frágil democracia?, a cargo de la licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales de la Universidad de Chile, Javiera Arce-Riffo. Durante el segundo día se desarrollaron mesas de trabajo, con el fin de moldear un espacio clave para el futuro de las expresiones culturales y artísticas.

 

Fuente: Delicia Jaramillo, Encargada de Comunicaciones, Seremi de las Cultruas, las Artes y el Patirmonio, Región de Los Ríos.