«EFÍMERA» (EPHEMERAL) El Nuevo Ecléctico Álbum de Electropop por Malicia

EFÍMERA es el segundo álbum de Malicia. La banda, compuesta por Melisa Toro, Fabiola Osorio, Nano Vera y Pablo Mura, presenta una producción de 8 canciones que muestra las distintas facetas sonoras de la banda. Estas trascienden desde el funk rock psicodélico de «Viaje Especial», el prog pop de «Ropa», el Triphop de «Merecer», el electro folk de «Mirror Wild», la electrónica pura de «Purple Sunset» y «Sexything», hasta el Pop-Rock de «Máquinas que te secan el corazón» y «Arañas». El hilo conductor del disco va asociado al relato del tiempo en que se va creando la música, notando la evolución y crecimiento de la banda.

Malicia es una banda chilena de electropop alternativo originaria de Valdivia. Su sonido psicodélico con claras influencias de New Wave, Pop y Rock se combina con letras oníricas, y su performance en vivo es una propuesta escénica fresca y enérgica. Melisa Toro brilla con su histrionismo vocal, acompañada por la base sonora del bajo de Fabiola Osorio, la batería de Nano Vera y las secuencias y guitarra de Pablo Mura.

La banda nació a finales de 2015 como un dúo electrónico y en 2016-2017 lanzaron sus primeras publicaciones en vinilo de 7 pulgadas. En 2018 lanzaron el disco «Danza Circular» a través del sello Discos Tue Tue, el cual fue calificado entre los mejores discos de Chile en 2018 por el sitio especializado Solo Artistas Chilenos.

Efímera es el segundo LP de Malicia, sucesor de su álbum debut, «Danza Circular». Este álbum ecléctico abarca géneros como Pop, Rock, Electrónica y Psicodelia. A lo largo de sus 8 canciones, la banda explora distintas facetas sonoras, fusionando electrónica oscura y luminosa con voces melódicas y melodías cautivadoras que se entrelazan entre guitarras funky y rockeras, respaldadas por pegajosos bajos y ritmos envolventes de percusión. Todo esto se presenta en un ambiente sonoro etéreo y onírico de naturaleza electrónica.

El concepto del álbum gira en torno a la idea de lo efímero, haciendo referencia tanto a un momento pasajero como a un insecto volador que germina en las profundidades del río y permanece latente hasta alcanzar la madurez para emerger al mundo. Este nombre y la belleza física de la especie efímera fueron fuentes de inspiración para la banda en la creación del disco. Las canciones son reflejo de un proceso creativo que abarca tanto el periodo previo como el transcurso y las secuelas de la pandemia, donde cada canción encapsula el contexto e imaginario de la banda. Oscilan entre la belleza y la hostilidad del mundo, ya sea natural o urbano-rural, lo terrenal y la virtualidad, elementos característicos del paradigma moderno en el sur de Chile.

El esperado álbum «Efímera» fue presentado en un concierto en vivo que encapsula la esencia de cada canción. Este evento se llevó a cabo el 19 de octubre en la sala SCD de Bellavista, Santiago. La banda interpretó todas las canciones del álbum en un espectáculo que fusiona energía, emoción y la magia sonora de Malicia. Además, post concierto hubo venta de unidades de disco en CD, para que los fans puedan llevarse consigo esta experiencia única. Durante ese día y por 24 horas, el disco estuvo disponible gratuitamente por la plataforma portaldisc.

FECHA DE LANZAMIENTO:

– Todas las plataformas: 31 de octubre
– CD y descarga gratuita por un día: 19 de octubre.

SINGLES PREVIAMENTE LANZADOS

– «Merecer» (2020)
– «Ropa» (2021)
– «Viaje Especial» (2021)
– «Mirror Wild» (2022)
– «Purple Sunset» (2023, agosto)

VIDEOS OFICIALES:

– «Merecer»
– «Ropa»
– «Mirror Wild»

DATOS DE AUTORÍA:

– Autores/as Letra: Melisa Toro.
– Compositores: Melisa Toro, Pablo Mura y Belén Rojas.
– Producción Musical, Grabación y Mezcla: Pablo Mura
– Master: Joaquín García a excepción de “Merecer” masterizado por Turra y “Viaje especial” masterizado por Chalo González.
– Voz principal y coros: Melisa Toro
– Bajo: Fabiola Osorio
– Guitarra y secuencias: Pablo Mura
– Batería: Nano Vera

MÚSICOS QUE PARTICIPAN:

– Belén Rojas, Bajo y Coros (Mirror Wild, Viaje especial, Ropa y Merecer)
– Valentina Maza violas (Mirror Wild, Máquinas que se te secan el corazón)
– Valentina Ocampo Clarinete en Mirror Wild.

ARTE Y DISEÑO POR:

– Melisa Toro, Valdivia – Chile

Fuente: Malicia.